16 junio 2012

Provoca cambio climático migración de personas y poblados

La crisis social relacionada con el cambio climático se refleja en el aumento de migración de personas y poblados por afectaciones de desastres naturales vinculados a ese fenómeno, principalmente por ciclones e inundaciones.


Durante la presentación del libro “Las dimensiones sociales del cambio climático: Un panorama desde México. ¿Cambio social o crisis ambiental?”, los especialistas destacaron que un problema similar han ocasionado las sequías, sin embargo aún no se tienen evaluaciones.

Norlang Marcel García, funcionario del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), subrayó que 90 por ciento de los efectos de desastres naturales en México son por fenómenos hidrometeorológicos.

Sin embargo, está pendiente la evaluación de la sequía, que es un fenómeno que ha trastocado las economías de los estados del norte de la República mexicana, resaltó.

Las inundaciones de Tabasco han sido las de mayor afectación que se han tenido, pues en 2007 se ubicaron como el segundo desastre de origen natural más caro para la economía mexicana, sólo por debajo del terremoto de 1985. aseveró.

Coincidió con el Punto Focal de Evaluación de Desastres de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ricardo Zapata-Marti, en que cada vez son más fuertes los efectos económicos de desastres en México, tal y como sucede en el mundo.

Resaltó el problema de migración que estas afectaciones han provocado en estados vulnerables, principalmente por razones económicas, ambientales y sociales, incluso por conflictos militares como sucede en otros países.

Los costos de desastres en el mundo representaron el año pasado más de 400 mil millones de dólares, en América Latina desde los años 70 hasta la fecha constituyen un monto superior a 140 mil millones de dólares, mientras que en México la cifra está en evaluación, indicó.

A su parecer, es indispensable considerar y reforzar la inversión multidisciplinaria, trasdisciplinaria, interdisciplinaria, “porque se está hablando de un efecto que tiene multicausalidad, vivimos una nueva modalidad climática y están cambiando a una velocidad más rápida de la que anticipaban los científicos”.

Los coordinadores del libro con la recopilación de 14 investigaciones, Daniel Rodríguez y Lucatello Simone, señalaron que la crisis social se manifiesta por diversas formas, primero migración ambiental, como ya se está dando en Veracruz, Chiapas y Tabasco, que eran estados con poca migración.

Daniel Rodríguez señaló que últimamente esa emigración se da más por cuestiones climáticas, situación que también se empieza a registrar en el norte del país, como en Zacatecas, por problemas de sequía que afectan sus sistemas productivos como la ganadería y agricultura.

Resaltó la necesidad de políticas públicas enfocadas a atender esos problemas, pues actualmente en México los apoyos están garantizados en forma inmediata a través de recursos como el Fonden, que sólo sirven para dar respuesta inmediata a situaciones como abastecimiento de agua.

Lucatello Simone advirtió que los refugiados ambientales pueden ser un problema de seguridad nacional, porque a consecuencia del cambio climático, esos efectos se dan en distintos sectores, con desplazamiento y movimiento de la población.

Hay informes que incluso, en el norte del país, ciertos recursos naturales como el agua ya están en peligro, pues hay varios pozos en manos del narcotráfico que se utilizan para los cultivos ilegales, como es en el caso de Cualiacán, Sinaloa, puntualizó.

No hay comentarios: